La Liga Palentina es una de las ligas federadas de la Asociación Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP).
La LEECP es una ONG de carácter no lucrativo, que tiene como fines principales el apoyo a la educación para todos, basada en una escuela pública de calidad, laica, solidaria y de ciudadanía.
La Liga Palentina se creó en junio de 2008 por un grupo de personas relacionadas con la educación y empeñadas en transmitir a la sociedad palentina la necesidad de apoyar la escuela pública, como instrumento fundamental para la creación de una sociedad plural y solidaria, que integre sin exclusiones a todas las personas por igual dentro de un espíritu de laicidad y solidaridad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

IV Encuentro Provincial de FAPA Palencia


El próximo sábado día 26 de mayo, en Herrera de Pisuerga, la Federación Provincial de AMPAS de Palencia (FAPA-Palencia) celebrará su cuarto Encuentro Provincial, en el que participará la Liga Palentina de la Educación.

En concreto, el secretario de la Liga Juan Ramón Lagunilla, participará en una de las ponencias que tendrán lugar durante dicho encuentro. Hablará sobre  la importancia de las asociaciones en el ámbito de la particiapación de las familias en el proceso educativo.

En dicho encuentro partiparán también como ponentes May Chaparro, que hablará sobre la educación en valores, y Enrique Hermoso que lo hará sobre la importancia del deporte en la educación.

La jornada se completará con visitas guiadas por Herrera de Pisuerga, juegos populares para niños y familias y una comida campestre.

martes, 15 de mayo de 2012

Las cosas de Dª Margarita

Artículo de Ramiro Curieses Ruiz, presidente de la Liga palentina de la educación, en el periódico CARRIÓN

"Las cosas de Dª Margarita"

Quizás una de las experiencias más desagradables que como maestros vivimos, es sentir cómo nuestros alumnos pierden el interés por aquello que tratamos de enseñar, o dicho de otro modo, que no les interese para nada aprender. Algunos alumnos, muy pocos en la adolescencia, parecen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus profesores les estimulen. Hay psicólogos y pedagogos que afirman que el aprendizaje eficaz en el aula depende en gran medida de la habilidad del maestro para mantener el interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en el aula.


Continuar leyendo en CARRIÓN o en el blog de Escuela de Familias