La Liga Palentina es una de las ligas federadas de la Asociación Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP).
La LEECP es una ONG de carácter no lucrativo, que tiene como fines principales el apoyo a la educación para todos, basada en una escuela pública de calidad, laica, solidaria y de ciudadanía.
La Liga Palentina se creó en junio de 2008 por un grupo de personas relacionadas con la educación y empeñadas en transmitir a la sociedad palentina la necesidad de apoyar la escuela pública, como instrumento fundamental para la creación de una sociedad plural y solidaria, que integre sin exclusiones a todas las personas por igual dentro de un espíritu de laicidad y solidaridad.

viernes, 15 de junio de 2012

El gran regalo de Angelines


Artículo de Ramiro Curieses Ruiz, presidente de la Liga Palentina de la Educación, en el periódico quincenal CARRIÓN.
Quizás nos sorprenda saber que una de cada cinco personas en el mundo no puede hacer lo que nosotros estamos haciendo en este momento: leer. En la Tierra hay cerca de mil millones de habitantes que no están alfabetizados, es decir, ni siquiera tienen la oportunidad de leer este artículo. Sin acceso a la educación las personas más pobres del mundo seguirán siendo los excluidos. Incapaces de leer o escribir, continuaran atrapadas en una vida de pobreza y de lucha por sobrevivir. Kailash Satyarthi, presidente de la Campaña Mundial por la Educación, nos invita a todos a realizar un viaje extraordinario: “Viaje hacia la Educación para Todos”.
Convencido profundamente de que todos nosotros somos merecedores de acceso a la educación porque es un derecho fundamental, debiéramos exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de este compromiso sin ningún tipo de vacilaciones. Otra forma de tratar de conseguir este objetivo es el de facilitar este acceso a todas las personas que por diferentes motivos lo tienen más complicado. No todos somos iguales a la hora de disfrutar de derechos fundamentales.
Una de las experiencias personales más enriquecedoras que he vivido como maestro me ocurrió hace ya unos años en un pueblecito del interior de Asturias. Angelines era una mujer de edad no muy avanzada a quien la vida le había mostrado varias veces su cara más amarga. Tenía la virtud de sobreponerse con coraje y esfuerzo a todas sus adversidades con un optimismo digno de ser alabado. Los encuentros con ella no fueron casuales, ya que llevaba todos los días a su nieto pequeño al colegio. La escena me parecía siempre de una ternura impactante porque al despedirse le decía una y otra vez: – “aprende a leer hijo, para que me enseñes un día”.
Una mañana, que entró para explicarme que vendría a buscar a su nieto un poquito antes de lo habitual, le propuse que se quedara un ratito conmigo. La hice ver lo hermoso que me parecía la despedida diaria con su nieto. Fue entonces cuando me exclamó que lo más terrible que le había pasado en su vida (os confieso que esta buena mujer había tenido motivos suficientes para sufrir) era no saber leer y escribir. Me siento ciega con ojos, -me dijo casi turbada. Yo le hice una invitación sincera ofreciéndole la posibilidad de que aprendiera a leer y a escribir para lo cual era necesario que viniera dos tardes al colegio. Su respuesta no se hizo esperar y con los ojos llenos de lágrimas me dio un abrazo que aún hoy en día me hace estremecer.
No había tarde que Angelines faltara. Jamás he tenido una alumna más puntual y motivada hacia el aprendizaje. Enseñar se convierte entonces en una actividad placentera. Ni la lluvia, ni el frío, ni otras obligaciones le impedían a esta mujer faltar a la cita de hora y media los martes y los jueves.
Angelines aprendió a leer y a escribir en tres meses, su ilusión y esfuerzo fueron conmovedores. Cierto día llegó toda emocionada porque había sido capaz de enviar una carta a su hermano que había emigrado a Ecuador. Pero lo que realmente me estremeció fue el libro que me regaló. Un libro que ella había escrito como un diario. Lo había  titulado: “Mis ojos vieron la luz”. Sencillamente maravilloso. Habitualmente iba recogiendo todas las impresiones que sentía a medida que aprendía a leer. A diario anotaba sus avances y progresos y finalizaba con unas gracias por todo lo que iba descubriendo.
Recupero esta experiencia de mi memoria porque contribuir a la alfabetización de una persona es simplemente una experiencia humana impactante, profesionalmente, la más maravillosa. Brindar la oportunidad de dar acceso a la lectura y escritura a una alumna como Angelines fue modestamente algo extraordinario.

martes, 12 de junio de 2012

Claudio López, In memoriam

El pasado sábado día 9 de junio, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, celebró en el albergue "Poeta Gabriel y Galán", en Guijo de Granadilla (Cáceres) su Asamblea General Anual, con asistencia de la Junta Directiva y los representantes de las distintas Ligas Federadas.

Finalizada la asamblea, y antes de que los asistentesa la misma regresarana asus puntos de origen, el domingo por la mañana acudimos a Aldeanueva del Camino, pueblo natal de uno de nuestros fundadores y principales impulsores, el "maestro" Claudio López Serrano, en cuyo cementerio fue enterrado hace tras años, a triubutarlo un emocionado y merecido recuerdo.


Una vez allí, Mª Josefa Catón, Presidenta de la Liga Vallisoletana, leyó el siguiente texto:

"Han pasado casi tres años desde que asististe por última vez, Claudio, a la Asamblea Anual de la Liga. La Liga que tu contribuíste a crear llevado por tus ideales pedagógicos y cívicos.
Hoy estamos aquí, en tu tierra, la que tanto amabas, y desde la que soñabas, eun muy joven, con un mundo de justicia, en una convivencia en paz.
Y hoy, 10 de junio, hemos vuelto a celebrar la Asamblea Anual; esta vez en el Albergue de Cáparra ¡Cuántas pisadas tuyas en los espacios del mismo! ¡Cuántas miradas llenas de ilusión a través de sus ventanas! Y seguimos, tus compañeros y compañeras de la Liga, sueguimos unidos por el respeto, por la amistad, por el cariño, trabajando por una ciudadanía solidaria, donde no haya discriminaciones, trabajando como siempre por la defensa de los DD HH, trabajando por una sociedad más justa, solidaria y laica.
Y con los m,ismos anhelos e ilusiones que vimos en tí, seguimos tu ejemplo de entrega y lealtad a la Liga, racordándote a través de los versos de Rafael Morales, que en su día, haca ya casi tres años, Victorino Mayoral seleccionó para tí:

Nació mi puño cerrado
y con él cerrado muero
YO tengo en mis ojos vivos
a los míos que murieron.
Que mientras yo tenga ojos,
que mientras yo tenga pecho,
estarán vivos en mi,
corazones de silencio,

¡Gracias Claudio por todo lo que nos diste!"




lunes, 11 de junio de 2012

Pilar y la gran marcha verde

Palencia, 22 de mayo de 2012
Palencia no está acostumbrada a las grandes concentraciones, es una ciudad tradicionalmente tranquila, excesivamente calmosa diría yo. El ruido que más hemos escuchado en la ciudad ha sido, y sigue siendo, el tintineo de las campanas de las iglesias y el reloj del Ayuntamiento. Las sirenas de la Electrólisis y de la Fábrica de Armas ya no se escuchan, nos anuncian con su silencio el vacío industrial de la capital.

El pasado martes veintidós de mayo hubo una gran manifestación en defensa y apoyo de la escuela pública. Una gran marcha verde recorrió toda la Calle Mayor anunciando que la educación con mayúsculas es importante para una gran cantidad de personas de todas las edades y niveles socioculturales diferentes. Personalmente compartí una pancarta cuyo lema era: “Escuela Pública de Tod@s Para Tod@s” de la Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica de Palencia.
Como en todas manifestaciones uno aprovecha para conversar con ciudadanos y compartir emocionalmente ese momento. Tuve la suerte de dialogar con Pilar, mi hija, alumna de la Escuela Universitaria de Educación de la capital. Reconozco que las conversaciones con los jóvenes me apasionan, siempre nos enseñan algo. Pilar me comenta que mucha de la gente que lleva la camiseta verde de apoyo a la escuela pública envía a sus hijos a la concertada. Me explica que es difícil que la ciudadanía entienda que se pida el apoyo de la escuela pública y luego no se confía a los hijos a esa institución. Es algo incomprensible, y máxime cuando hablamos de profesionales que trabajan en la pública. No he sabido qué contestarle, su argumentación está llena de razón y crítica. Esta muchacha de ojos castaños y pelo negro ha seguido argumentándome que si queremos de verdad apoyar a la escuela pública debemos pensar en lo importante que es para una familia de cualquier clase social, religiosa, cultural, pertenencia étnica y lugar de residencia, que disponga para sus hijos de una escuela pública de calidad y al mismo tiempo que no tenga que preocuparse de que sus hijos puedan sufrir ataques por su confesión religiosa, nacionalidad, orientación sexual, etc. Además un país será más gobernable cuanto mayor sea la integración social, cultural y religiosa de sus ciudadanos y eso únicamente se puede conseguir en la escuela pública. Los guetos no son buenos para los Estados.
Pilar me estaba dejando perplejo, aún no ha cumplido los veinte años y ya es una gran defensora de lo público. Hay familias, ha insistido, que creen que estas indudables ventajas de la escuela pública en lo social no son tales en las que se refieren al rendimiento académico de los alumnos, ya que estas ventajas o no existen o son dudosas. Yo no pongo en duda, continua explicándome, que determinados centros educativos de elite, privados o concertados, consigan buenos resultados académicos con unos alumnos rigurosamente seleccionados social y económicamente. Lo que es dudoso es que se puedan considerar bien educados alumnos que no han salido nunca de estos guetos elitistas. Una cosa es que hayan recibido una buena instrucción y otra bien diferente es que hayan recibido una buena educación.
La manifestación va llegando a la Subdelegación del Gobierno. Se ha leído un manifiesto y Pilar me ha dicho un poco emocionada:- papá, me alegro mucho de haber estudiado en la escuela pública. Yo le he hecho ver que me siento muy orgulloso de ello.

Publicado por RAMIRO CURIESES RUIZ, Presidente de la Liga Palentina de la Educación, en el periódico quincenal CARRIÓN. 31.05.2012