La Liga Palentina es una de las ligas federadas de la Asociación Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP).
La LEECP es una ONG de carácter no lucrativo, que tiene como fines principales el apoyo a la educación para todos, basada en una escuela pública de calidad, laica, solidaria y de ciudadanía.
La Liga Palentina se creó en junio de 2008 por un grupo de personas relacionadas con la educación y empeñadas en transmitir a la sociedad palentina la necesidad de apoyar la escuela pública, como instrumento fundamental para la creación de una sociedad plural y solidaria, que integre sin exclusiones a todas las personas por igual dentro de un espíritu de laicidad y solidaridad.

miércoles, 31 de octubre de 2012

El bla, bla, bla de Wert

Nuestro queridísimo y pésimo ministro de educación señor Wert está tratando de explicar a la ciudadanía la necesidad y conveniencia de cambiar el sistema educativo, eso sí, previo diálogo abierto con la comunidad educativa. No sé exactamente qué entiende este individuo por diálogo abierto, sus profesores en la facultad de sociología no se lo debieron enseñar, o bien él no lo quiso aprender. Sea como fuere, el ministro se ha empeñado en poner patas arriba el sistema educativo, siendo algunas de sus propuestas presentadas en el anteproyecto de la ley LOMCE, realmente difíciles de ser compartidas por la comunidad educativa. Algunas de estas tienen que ver con  la incorporación de reválidas externas, los docentes nunca hemos estado capacitados para evaluar objetivamente a los alumnos, (os imagináis que a un paciente después de una intervención quirúrgica se le haga un examen por una empresa auditora externa al hospital para ver exactamente como está, ¡no es un poco ridículo!), la  implantación de una Formación Profesional Básica temprana en la etapa obligatoria, la concertación de centros que segregan por sexo, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en primaria, la eliminación de la Ética del currículum de secundaria, el nombramiento de directores por parte de la administración, etc., etc., etc.
¡Qué difícil lo tiene señor Wert! Creo que necesita algo más que diálogo abierto para convencer a la opinión pública de las bondades de su ley. Usted requiere de un buen aparato  propagandístico y una misericordiosa dosis de comunicación asertiva para dar respuesta a algunos interrogantes que me asaltan con cierta preocupación: ¿dónde ha quedado el reforzamiento de las humanidades que prometieron desde la oposición?, ¿por qué castigar y expulsar del sistema al que aprende con dificultad?, ¿no le preocupa la desigualdad de oportunidades?, ¿por qué solo educar a una élite?,¿cree usted que a menor inversión mejores resultados?, ¿la reducción del profesorado, a quién beneficia?, ¿la masificación en las aulas construye mejores ciudadanos?, ¿convertir a la escuela pública en escuela caritativa con fiambreras se ajusta a su modelo?, ¿por qué hace invisibles los Derechos Humanos en su curriculum?, ¿pretende que las calificaciones escolares sean  predictoras del éxito personal?, ¿la educación emocional carece de importancia en sus esquemas educativos?,¿por qué quiere alejar a las familias de los centros educativos? Estas son cuestiones que conviene aclarar a la ciudadanía y sobre las que sí son necesarias diálogo y comunicación. Sería beneficioso que preguntara a la comunidad educativa por estas evidencias y que se rodee de sabios que le hagan recapacitar; pero eso sí, no haga usted como ese gobernador al que aconteció lo siguiente: un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. “¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”, dijo el sabio. “¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!”, gritó el Sultán enfurecido. Más tarde ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: “¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes”. Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porqué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. El segundo sabio respondió: “Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse”.
Señor Wert ni rodeándose de los mejores sabios comunicadores del reino este anteproyecto de ley educativa será comprendido por la sociedad. No es una cuestión de formas ni de interpretaciones, es sencillamente una ley que no busca el progreso y la excelencia de todos nuestros alumnos, que deja muy poco espacio libre en las aulas y demasiado en la salas de profesores. Un ministro de educación que expresa que:- “la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía”- debiera plantearse seriamente su marcha a una empresa privada de corte neoliberal salvaje.
Señor Wert, ¡Créame que lo tiene muy complicado!
Publicado por Ramiro Curieses Ruiz, Presidente de la Liga Palentina de la Educación, en CARRIÓN el 30/10/2012

1 comentario:

  1. El tertuliano Wert lo tiene complicado por que la sociedad española actual está educada con unas leyes ( Ley del 70, la LOGSE, LOE) que quisieron formar a ciudadanos con un espíritu crítico, y lo consiguieron, y por ello no nos conformamos con la tormenta mediática que nos bombardea con un escenario educativo desolador, que no representa la realidad de nuestros hijos y jóvenes. Creáme Señor Wert, mis hijas están mejor preparadas de lo que yo lo estaba a su edad, eso sí saben algo menos de religión, no vamos a engañarnos.

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