Medio centenar de organizaciones denuncian ante
el Consejo de Europa la supresión de la educación para la ciudadanía
democrática y los derechos humanos en el currículo escolar español.
Las ONGs llevarán al Gobierno ante
el Consejo de Europa por su proyecto de supresión de la Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Medio centenar de
organizaciones presentaron ayer un Memorándum que será llevado al Consejo de
Europa, sobre el proyecto del Gobierno de suprimir la Educación para la
Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo escolar.
Un acto
en el que las organizaciones firmantes han querido recordar que la educación
para la ciudadanía democrática y los derechos humanos es imprescindibles para
el impulso de la ciudadanía activa y crítica.
“Debe ser un objetivo para nosotros, que el
Consejo de Europa recuerde al gobierno español que esta educación democrática
es prioritaria y debe existir en todos los niveles educativos. Queremos poner
en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa
este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno Español. Incumplimientos
reflejados a través de unos cambios que nos dan que pensar de la calidad de
nuestro sistema democrático. Cuando más falta hace desarrollar las herramientas
para fortalecer la convivencia entre nosotros, cuando más necesario es el
desarrollo de una educación cívica, se presenta por este Gobierno una amenaza
contra la Educación para la Ciudadanía que pretende suprimirla. Hecho que
además solo está ocurriendo en España. […]
[…]
Una reforma que constituye una contrarreforma, un test importante para ver cómo
se asume la democracia en nuestro país. Así nuestros alumnos se verán privados
de poder adquirir una cultura política que les permita conocer nuestro sistema
de convivencia y desarrollar un pensamiento critico y unas aptitudes y unos
valores democráticos.”, señaló Victorino Mayoral, Presidente de la Fundación
CIVES.
En
la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes se dieron cita mas de
un centenar de personas para apoyar un acto en el que medio centenar de
organizaciones presentaron este documento que será llevado antes los
principales órganos del Consejo de Europa.
"El
proyecto de Ley vulnera un compromiso de futuro para una sociedad mejor y una
sociedad más equitativa y más justa. Posterga los criterios de igualdad de
oportunidades frente a los meros resultados académicos, y evita un tratamiento
crítico de cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el desarrollo. Nos
aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo",
comenta Jaime Atienza, director del departamento de Campañas y Ciudadanía de
Intermón Oxfam.
El
Consejo de Europa recomienda claramente la educación para la ciudadanía
democrática y los derechos humanos
El
Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de
la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los
Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en
esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones,
entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la
Educación para la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de
Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en
Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.
España
no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004, el mismo
Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en
Derechos Humanos.
La
propuesta de ley nos aleja de Europa
La nueva
propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde la
mayoría de países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación
para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Según el último informe ‘Citizenship Education in
Europe’ publicado por Eurydice en mayo 2012, la Educación para
la Ciudadanía Democrática se ha incorporado todos los sistema educativos
europeos en todas las etapas. Por su parte, los contenidos de derechos humanos
están presentes en los currículos de más de 20 países europeos como Alemania,
Dinamarca, Holanda, Portugal o Francia.
Petición
al Consejo de Europa
Ante
esta situación las organizaciones firmantes se dirigen ante el presidente de la
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, D. Jean-Claude MIGNON, el presidente
de Conferencia de OING del Consejo de Europa, Jean-Marie Heydt, el comisario de
Derechos Humanos del Consejo de Europa, D. Nils Muižnieks y la Subcomisión de
Educación Juventud y Deporte del Consejo de Europa para expresar su
preocupación ante la desaparición de los contenidos explícitos en ciudadanía
democrática y derechos humanos en la nueva ley.
“Un
gobierno serio no puede ir firmando acuerdos internacionales para luego no
cumplirlos. Hablaron de introducir recomendaciones en las que se mencionan la
necesidad de introducir conceptos de derechos humanos en los contenidos
curriculares para luego hacer lo contrario, sin ningún tipo de justificación.
Con esta denuncia esperamos del Consejo de Europa que se preocupe, que sea
motivo de estudio y que se dirijan directamente al Gobierno español para
modificar esta ley”, señaló Carlos Sanguino, Director de Amnistía
Internacional.
Por
su parte Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA, ha querido señalar la calidad
de motor indispensable de Educación para la Ciudadanía como fomento del
espíritu democrático entre nuestros más jóvenes “formar en valores es forma
ciudadanos. Nuestros hijos deben tener la oportunidad de generar pensamiento
crítico”.
Una
serie de intervenciones entre las que también destacaron también Esteban Ibarra
de Movimiento contra la Intolerancia, Rafael Feito del Proyecto Atlántida,
Manuel Dios Diz de la Fundación Cultura de Paz y Luis Acebal dela Asociación
pro Derechos Humanos de España.
Las
organizaciones firmantes son:
Fundación
Cives, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Confederación Española de
Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Fundación Cultura de Paz,
Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Proyecto Atlántida.
Educación y Cultura Democráticas, Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Liga
Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz (MPDL),
Federación de Mujeres Progresistas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo,
Periódico Escuela, Seminario Galego de Educación para la Paz, Hegoa -Instituto
de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional-, Confederación
Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Educación Sin Fronteras,
Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Instituto de la Víctima de Odio,
Discriminación e Intolerancia, Institut de Drets Humans de Catalunya, Sección
de Educación del Ateneo de Madrid, Fundación IPADE, Federación de Asociaciones
de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –España (Asociación para las
Naciones Unidas en España (ANUE), Asociación para la Defensa de la Libertad
Religiosa (ADLR),Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),Instituto de
Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Justicia y Paz, Liga
Española Pro Derechos Humanos, Paz y Cooperación, Mundubat, UNESCO Etxea,
Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Coordinadora
Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), Federación de trabajadores y
trabajadoras de la enseñanza (FETE – UGT), ISI Argonauta - Derechos Humanos y
Desarrollo, Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID),
Fundación Alternativas, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Consejo de
la Juventud de España (CJE), Fundación Internacional Baltasar Garzón Asociación
Pro Derechos Humanos de Andalucía, Confederación Estatal de Asociaciones de
Estudiantes (CANAE), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y
bisexuales…
Organizaciones
europeas que se han adherido al memorándum:
Red
Europea Contra los Crímenes de Odio, Citizens for Europe (197 organizaciones
europeas), Foro Cívico Europeo (más de 100 organizaciones de 27 países)
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