La Liga Palentina es una de las ligas federadas de la Asociación Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP).
La LEECP es una ONG de carácter no lucrativo, que tiene como fines principales el apoyo a la educación para todos, basada en una escuela pública de calidad, laica, solidaria y de ciudadanía.
La Liga Palentina se creó en junio de 2008 por un grupo de personas relacionadas con la educación y empeñadas en transmitir a la sociedad palentina la necesidad de apoyar la escuela pública, como instrumento fundamental para la creación de una sociedad plural y solidaria, que integre sin exclusiones a todas las personas por igual dentro de un espíritu de laicidad y solidaridad.

miércoles, 16 de enero de 2013

En defensa de una educación en valores


Medio centenar de organizaciones denuncian ante el Consejo de Europa la supresión de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en el currículo escolar español.
Las ONGs llevarán al Gobierno ante el Consejo de Europa por su proyecto de supresión de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
 Medio centenar de organizaciones presentaron ayer un Memorándum que será llevado al Consejo de Europa,  sobre el proyecto del Gobierno de suprimir la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo escolar.
 Un acto en el que las organizaciones firmantes han querido recordar que la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos es imprescindibles para el impulso de la ciudadanía activa y crítica.
 “Debe ser un objetivo para nosotros, que el Consejo de Europa recuerde al gobierno español que esta educación democrática es prioritaria y debe existir en todos los niveles educativos. Queremos poner en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno Español. Incumplimientos reflejados a través de unos cambios que nos dan que pensar de la calidad de nuestro sistema democrático. Cuando más falta hace desarrollar las herramientas para fortalecer la convivencia entre nosotros, cuando más necesario es el desarrollo de una educación cívica, se presenta por este Gobierno una amenaza contra la Educación para la Ciudadanía que pretende suprimirla. Hecho que además solo está ocurriendo en España. […]
 […] Una reforma que constituye una contrarreforma, un test importante para ver cómo se asume la democracia en nuestro país. Así nuestros alumnos se verán privados de poder adquirir una cultura política que les permita conocer nuestro sistema de convivencia y desarrollar un pensamiento critico y unas aptitudes y unos valores democráticos.”, señaló Victorino Mayoral, Presidente de la Fundación CIVES.
 En la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes se dieron cita  mas de un centenar de personas para apoyar un acto en el que medio centenar de organizaciones presentaron este documento que será llevado antes los principales órganos del Consejo de Europa.
 "El proyecto de Ley vulnera un compromiso de futuro para una sociedad mejor y una sociedad más equitativa y más justa. Posterga los criterios de igualdad de oportunidades frente a los meros resultados académicos, y evita un tratamiento crítico de cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el desarrollo. Nos aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo", comenta Jaime Atienza, director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.
 El Consejo de Europa recomienda claramente la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos
El Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.
 España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004, el mismo Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.
 La propuesta de ley nos aleja de Europa
La nueva propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde la mayoría de países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Según el último informe ‘Citizenship Education in Europe’ publicado por Eurydice en mayo 2012, la Educación para la Ciudadanía Democrática se ha incorporado todos los sistema educativos europeos en todas las etapas. Por su parte, los contenidos de derechos humanos están presentes en los currículos de más de 20 países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal o Francia.
Petición al Consejo de Europa
Ante esta situación las organizaciones firmantes se dirigen ante el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, D. Jean-Claude MIGNON, el presidente de Conferencia de OING del Consejo de Europa, Jean-Marie Heydt, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, D. Nils Muižnieks y la Subcomisión de Educación Juventud y Deporte del Consejo de Europa para expresar su preocupación ante la desaparición de los contenidos explícitos en ciudadanía democrática y derechos humanos en la nueva ley.
  “Un gobierno serio no puede ir firmando acuerdos internacionales para luego no cumplirlos. Hablaron de introducir recomendaciones en las que se mencionan la necesidad de introducir conceptos de derechos humanos en los contenidos curriculares para luego hacer lo contrario, sin ningún tipo de justificación. Con esta denuncia esperamos del Consejo de Europa que se preocupe, que sea motivo de estudio y que se dirijan directamente al Gobierno español para modificar esta ley”, señaló Carlos Sanguino, Director de Amnistía Internacional.
 Por su parte Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA, ha querido señalar la calidad de motor indispensable de Educación para la Ciudadanía como fomento del espíritu democrático entre nuestros más jóvenes “formar en valores es forma ciudadanos. Nuestros hijos deben tener la oportunidad de generar pensamiento crítico”.   
 Una serie de intervenciones entre las que también destacaron también Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia, Rafael Feito del Proyecto Atlántida, Manuel Dios Diz de la Fundación Cultura de Paz y Luis Acebal dela Asociación pro Derechos Humanos de España.
 Las organizaciones firmantes son:
Fundación Cives, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Fundación Cultura de Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Proyecto Atlántida. Educación y Cultura Democráticas, Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz (MPDL), Federación de Mujeres Progresistas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Periódico Escuela, Seminario Galego de Educación para la Paz, Hegoa -Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional-, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Educación Sin Fronteras, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Instituto de la Víctima de Odio, Discriminación e Intolerancia, Institut de Drets Humans de Catalunya, Sección de Educación del Ateneo de Madrid, Fundación IPADE, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –España (Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR),Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Justicia y Paz, Liga Española Pro Derechos Humanos, Paz y Cooperación, Mundubat, UNESCO Etxea, Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), Federación de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza (FETE – UGT), ISI Argonauta - Derechos Humanos y Desarrollo, Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Fundación Alternativas, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Consejo de la Juventud de España (CJE), Fundación Internacional Baltasar Garzón Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales…
 Organizaciones europeas que se han adherido al memorándum:
Red Europea Contra los Crímenes de Odio, Citizens for Europe (197 organizaciones europeas), Foro Cívico Europeo (más de 100 organizaciones de 27 países)

sábado, 5 de enero de 2013

MIRADAS DE DESPEDIDA DE 2012


MIRADAS DE DESPEDIDA DE 2012

Las aguas de los manantiales se infectaron
y la sed pasó a ser una excusa en la existencia
los pensamientos se enturbiaron de estupidez
y las ideas fueron secuestradas por el dinero
la justicia se puso a merced de las leyes
y los hombres no fueron dueños del futuro
las mariposas perdieron los colores en sus alas
y los dioses arrebataron  coraje a las voluntades
el destino se quedó sin horizonte
y el amor se disfrazó de mercado ambulante

¡Reguemos de agua a los ríos!
¡Miremos de frente a los pueblos!
¡Bebamos el néctar unidos!
¡Alcemos las manos de los vencidos!
Sembremos los campos de anhelos
¡Cantemos gritando PODEMOS!
¡Luchemos de noche y de día!
¡Ahoguemos a la indiferencia!
¡Escuchemos de nuevo al viento!
Soñemos despiertos con un mundo nuevo.

Las aves aprendieron el vuelo  sin plumaje
y los niños perdieron el juego con sonrisa
la lluvia se enfadó con el cielo
y las nubes se arrastraron por el suelo
los gritos se vistieron de silencios
y la poesía tonteó con la forma
los sabios se fueron al destierro
y los pobres se casaron con el miedo
los ojos se olvidaron de los otros
y los muertos ¡bien muertos vinieron!

¡Reguemos de agua a los ríos!
¡Miremos de frente a los pueblos!
¡Bebamos el néctar unidos!
¡Alcemos las manos de los vencidos!
Sembremos los campos de anhelos
¡Cantemos gritando PODEMOS!
¡Luchemos de noche y de día!
¡Ahoguemos a la indiferencia!
¡Escuchemos de nuevo al viento!
Soñemos despiertos con un mundo nuevo.

Los puños se abrieron como rosas
y la patria se alió al desconsuelo
la esperanza se estrelló en el barro
y los guerreros vencidos florecieron
la lucha se instaló en los despachos
y la hipocresía se coronó en el Olimpo
la guerra se puso al servicio de la excusa 
y los sueños se ataron como perros
la utopía se vendió como servicio
y fue comprada solo por los ricos

¡Reguemos de agua a los ríos!
¡Miremos de frente a los pueblos!
¡Bebamos el néctar unidos!
¡Alcemos las manos de los vencidos!
Sembremos los campos de anhelos
¡Cantemos gritando PODEMOS!
¡Luchemos de noche y de día!
¡Ahoguemos a la indiferencia!
¡Escuchemos de nuevo al viento!
Soñemos despiertos con un mundo nuevo.