La Liga Palentina es una de las ligas federadas de la Asociación Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP).
La LEECP es una ONG de carácter no lucrativo, que tiene como fines principales el apoyo a la educación para todos, basada en una escuela pública de calidad, laica, solidaria y de ciudadanía.
La Liga Palentina se creó en junio de 2008 por un grupo de personas relacionadas con la educación y empeñadas en transmitir a la sociedad palentina la necesidad de apoyar la escuela pública, como instrumento fundamental para la creación de una sociedad plural y solidaria, que integre sin exclusiones a todas las personas por igual dentro de un espíritu de laicidad y solidaridad.

lunes, 31 de octubre de 2011

Construyendo ciudadanía europea en tiempos de crisis

Con este título tan oportuno en los tiempos que nos están tocando vivir, la Fundación CIVES de la Liga española de la educación y la cultura popular (LEECP), con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha celebrado unas jornadas los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Congresos de Valladolid.

Tras presentar las jornadas Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES y de la Liga española, se inició el tratamiento de los temas propuestos.
El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que fue presentado por Fernando Tomillo, disertó sobre el “Impuesto a las transacciones financieras en el marco de la actual política de la Unión Europea”. En su exposición puso de manifiesto que el incremento de la deuda soberana es una consecuencia lógica de la política neoliberal de bajar impuestos, y que la única salida para frenar esta escalada de la deuda es una nueva política impositiva.


En la primera de las mesas, moderada por Juan Ramón Lagunilla, representantes de las organizaciones SOLIDAR, ATTAC-España e IntermonOxfam, debatieron sobre la participación de las organizaciones de la Europa civil en la lucha por la implantación de este mismo impuesto, conocido como “tasa Tobin” o “tasa Robin Hood”.

Joaquín Robledo, Juan M. Eguiagaray, Carlos Bru,
Mercedes Cabrera y José Manzanares
 El sábado día 29 comenzó con la mesa redonda “La sociedad civil y la democracia participativa: las organizaciones sociales frente a la crisis y las reformas financieras”. Moderados por Carlos Bru, participaron Juan Manuel Eguiagaray (Solidaridad Internacional), Mercedes Cabrera (MPDL), Joaquín Robledo (ACPP) y José Manzanares (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo).



Julio Ordóñez y Carlos Carnicero
 


Continuó la mañana con una conferencia de Carlos Carnicero, Embajador especial para proyectos en el marco de la UE, que presentado por Julio Ordóñez trató el tema “La gestión de la crisis por parte de la UE”.



Joaquín Posado y Juan Carlos Mato
 



Presentado por el patrono de la Fundación CIVES Joaquín Posado, Juan Carlos Mato, Director General de Política social, Familia e Infancia, expuso los retos a los que se enfrenta el Tercer Sector ante la problemática social del siglo XXI.




Carlos Susias y Victorino Mayoral
 
Para finalizar esta densa mañana del sábado, Carlos Susías, presidente de EAPN-España, acompañado por Victorino Mayoral, expuso los pasos que se están dando en el ámbito de las organizaciones del Tercer Sector para la constitución de una gran confederación del mismo, que permita precisamente, enfrentar esos retos a los que se enfrentan en los albores del siglo.




Paloma Castro, Mª Victoria Rubio y
Carmen Pinedo
 


Ya por la Tarde, María Victoria Rubio moderó la presentación del informe del Consejo de Europa “La convivencia: combinar la diversidad y la libertad en la Europa del siglo XXI”, que fue llevada a cabo por Carmen Pinedo, representante de la Liga española en el Consejo de Europa y por Paloma Castro, vicedecana de investigación de la Universidad de Valladolid.





Domingo Comas, Lola Gracía-Ajofrín,
Esteban Ibarra y Javier Bauluz
 
Los trabajos de las jornadas finalizaron con la mesa moderada por Lola García-Ajofrín, redactora jefe del periódico Escuela y que contó con la participación de Javier Bauluz, director de “Periodismo Humano”, Esteban Ibarra, presidente de “Movimiento contra la Intolerancia” y Domingo Comas, patrono de la Fundación CIVES e investigador social. En la mesa se intentó responder a la pregunta de ¿Cómo abordar los riesgos sociales de la Europa del siglo XXI?




Tras las palabras de despedida y agradecimiento de Victorino Mayoral, se dieron por finalizadas las sesiones de estas jornadas, cuyas ponencias y conclusiones se publicarán próximamente en la web de la Fundación CIVES.



Más información en la página web de la Fundación CIVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario